miércoles, 27 de octubre de 2010

Facebook Groups, nuevo ataque a la intimidad

Una vez más, una novedad de Facebook atenta contra la intimidad y el poder de decisión de sus usuarios en pos del crecimiento de la red social. Crecimiento en número de usuarios, a costa de una disminución de su fiabilidad, cosa que no parece preocupar a sus máximos responsables. La nueva función “Groups”, modificada el pasado 6 de octubre, y que fue extendiéndose a todos los perfiles de Facebook a nivel mundial durante los días siguientes, permite al usuario incluir a sus contactos en diferentes conjuntos (familia, amigos y compañeros de trabajo), para seleccionar mejor qué información podrá ver cada uno de ellos. Pero la novedad, tal y como está configurada, comenzó pronto a generar quejas, ya que permite a un subgrupo de amigos acceder y realizar actualizaciones sin la necesidad de confirmación o aprobación.

Entre otros usuarios, el influyente blogger Jason Calacanis, fundador de Weblogs, Inc., ha emitido su queja al verse agregado sin su autorización ni consentimiento en determinados grupos, algunos incluso perjudiciales para su imagen. “En ningún momento me preguntaron si quería sumarme a este grupo y nunca fui informado que había sido inscrito a la fuerza”. “Si desea probar sus nuevas funciones conmigo antes de lanzarlas, podría ahorrarle tal vez algunos juicios todos los años por violación de la confidencialidad”, expuso Calacanis en un correo que envió a Facebook.

Jaime Schöpflin, portavoz de Facebook, ha comunicado que “si uno de nuestros amigos nos agrega a grupos a los que no tenemos ganas de pertenecer, o se comporta de una forma que no nos agrada, podemos pedirle que se detenga, podemos bloquearlo o hacer que no sea más nuestro amigo, y así ya no tendrá nunca más la posibilidad de agregarnos a ningún grupo”.

Por su parte, Michael Arrington, fundador de TechCrunch, comenta que basta con darse de baja del grupo para que el usuario que nos incluyó en él pierda esa facultad. Sin embargo, entendemos, basta con que exista la posibilidad de darse un solo caso que debamos tener que rechazar a posteriori, mediante la función de “unsubscribe”, para que el daño sea cosa cierta.

En cualquier caso, Facebook parece preferir transmitir a los usuarios la responsabilidad, en su elección de a quién frecuentan y agregan como “amigo”, antes que instaurar un sencillo proceso de confirmación con el que esta red social correría el riesgo de verse limitada en su expansión. Como siempre, queda bajo el poder de decisión del usuario la única posibilidad de proteger su privacidad: no seguir adelante con su perfil, tal y como están configurados actualmente los términos de privacidad de Facebook, al menos hasta que la protección de la privacidad de cada uno de los usuarios sea real y efectiva.

María Teresa Nevado

Fuente: www.facebook.com, http://techcrunch.com, http://calacanis.com

(Publicado en Áudea, Seguridad de la Información)