miércoles, 6 de enero de 2010

Que el Poder Judicial no se instrumentalice

Los distintos medios de comunicación, entre ellos El País y ABC, se hacen eco del procedimiento en que consistirá la denuncia y posible cierre de páginas web que ofrezcan la descarga de contenidos protegidos por derechos de autor. La Comisión de Propiedad Intelectual que prevé el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (aquí, en su redacción a 1 de diciembre de 2009) como dependiente del Ministerio de Cultura no sólo le corresponderá la mediación y el arbitraje, en una Sección Primera; una Sección Segunda se ve investida del poder y ejercicio de la función de "salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual", recibirá y tramitará las denuncias a webs de descargas, y decidirá qué cierres y demás medidas provisionales se solicitarán al juez. Éste no entrará a analizar el "fondo del asunto", esto es, la sustancia, sino que sólo el recipiente, si la Comisión tiene o no potestad para decidir en cierre en el caso concreto. El procedimiento mediador y la composición de la Comisión a efectos de mediación se determinarán reglamentariamente, y se asegura en todo caso la presencia de al menos dos representantes de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual objeto de negociación y otros dos de las empresas de distribución por cable.

Terrible, grave, importantísimo. Esperemos que si esta decisión del Gobierno se convierte finalmente en decisión de las Cortes, el Poder Judicial no se convierta en un instrumento más de la Administración, se mantengan intactas las las previsiones de tutela judicial, y no se utilice esta vía como arma arrojadiza entre rivales comerciales o políticos. Aunque mucho me temo que el patio está ya demasiado ensangrentado y sucio de otras armas anteriores como para esperar milagros... Quizá lo más terrible de todo, lo más terrorífico, es la manera pretendidamente despreocupada y campechana en que la Ministra González-Sinde se dirigió ayer en Bruselas a los ciudadanos , desde el castro de su potestad, confundida con autoridad, afirmar aquiescente y maternalmente que "estén tranquilos, porque internet va a seguir siendo siempre, porque es imparable, esa vía de comunicación, de expresión y herramienta de trabajo que es para muchos, además de contribuir a la difusión de la cultura". Gracias, Señora Ministra, es un verdadero alivio.

2 comentarios:

  1. Si recluyeramos a un individuo en los primeros años de su vida en una habitacion sin mas estimulos que alimentarse ,respirar ,y moverse,aparte de cometer una atrozidad,seguramente no obtendriamos mas que una pagina en blanco,un recipiente medio vacio.¿podria este ser manifestar alguna expresión artistica?,¿entonces podemos asegurar que somos propietarios de nuestras manifestaciones intelectuales?,ó ¿no hacemos mas que procesar la información recibida de nuestra educación ,estimulada por nuestro entorno y espoleada por nuestras emociones para expresarnos por medio del arte,por ejemplo?.Todo se lo debemos a nuestro legado cultural.¿Nos van a cobrar por hacer uso de la ciencia ,el arte,y los conocimientos adquiridos por que otros los descubrieron o crearon antes que nosotros? Ahi queda.

    ResponderEliminar
  2. Interesante lo que comentas. Habría que pensar qué es lo que hace al ser humano expresarse. No creamos sólo para nosotros.
    ¡Gracias por estrenar este blog! :)

    ResponderEliminar

Comentarios